Cómo Colocarse Correctamente Los Lentes de Contacto - Tutorial

Aprende cómo colocarte correctamente los lentes de contacto, para un ajuste y comodidad perfecto.

El primer tip y consejo es: adquirir buenos hábitos para la manipulación de tus lentes de contacto, así evitarás y disminuirás cualquier molestia durante su uso; lo cual incluye:

- Retirarlos todas noches.

- Utilizar una solución de limpieza de buena calidad.

- Utilizarlos sólo durante el tiempo para el que tu lente de contacto fue diseñado (ya sea 1 día, 1 semana, 15 días, 30 días, 1 año).

 

LOS 4 CONSEJOS PARA COLOCARSE LOS LENTES DE CONTACTO Y TENER LA MEJOR SENSACIÓN DE COMODIDAD:

 

Aprende cómo colocarte correctamente los lentes de contacto, para un ajuste y comodidad perfecto.

1: LAVARSE LAS MANOS:

Lo primero es tener las manos completamente limpias, para ello lavarlas con agua y jabón; lo más importante es asegurarse de retirar cualquier resto de jabón y/o polvo para posteriormente secarlas con una toalla limpia que no deje pelusas o residuos en tus manos.

Lo que mejor funciona es hacer todo este proceso inmediatamente después de la ducha matutina y antes de aplicarte el desodorante, maquillaje, perfume o cualquier crema y/o aceite. Todos esos productos dejarán residuos en tus manos que pasarán al lente de contacto y terminarán irritando momentáneamente tus ojos.

2: VERIFICAR LA POSICIÓN DEL LENTE DE CONTACTO:

Lo segundo que debes hacer es verificar que el lente de contacto esté en la posición correcta; la posición correcta es como se ve en la siguiente imagen (para más detalle, luego de leer este artículo ve el video que está al principio de esta página).

Posición correcta del lente de contacto: cómo colocarse correctamente los lentes de contacto.

3: COLOCAR EL LENTE DE CONTACTO EN EL OJO CORRECTO:

Tercero: Verificar a que ojo corresponde el primer lente de contacto que te colocarás. En este punto es importante recalcar la adquisición de buenos hábitos.

El mejor consejo para nunca confundir cual lente de contacto corresponde a cual ojo es:

- Al momento de colocarse los lentes de contacto; siempre comenzar primero con el lente del ojo derecho y para luego colocarse el del ojo izquierdo.

- Al momento de retirarse los lentes de contacto; siempre retirarse primero el lente del ojo derecho y para luego retirarse el del ojo izquierdo.

Para colocar el lente de contacto, tendrás que tomarlo con el dedo índice de tu mano más hábil para luego con tus dedos Corazón de ambas manos abrir ampliamente tus parpados mientras colocas el lente de contacto sobre tu ojo.

Cómo colocar tus lentes de contacto; la técnica correcta para tomar y colocar tus lentes de contacto

Acá lo más importante que debes tener en cuenta es que para aprender a colocar tu lente de contacto adquiriendo la técnica correcta tardarás alrededor de 5 a 7 semanas en entrenar a tu cerebro. Al cabo de esas 5 a 7 semanas, habrás adquirido una técnica infalible y tardarás alrededor de 30 segundos en colocarte tus lentes de contacto.

No te frustres, al principio te costará controlar la dirección en que moverás tus dedos, pero una vez que adquieras la técnica lo harás sin ningún problema. Recuerda que cuando niño siempre te enseñaron y recalcaron muchísimo que no debías tocar tus ojos o introducir objetos en tus ojos. Por tanto, tu cerebro está luchando contra ese condicionamiento.

4: PARPADEAR:

Finalmente, lo único que debes hacer es parpadear para que así tus lentes de contacto se acomoden en la posición correcta sobre tu ojo.

Si sólo tienes miopía o hipermetropía (sólo dioptrías de esferas en tu receta o prescripción de lentes) tu lente de contacto se ajustará sin problemas.

En el caso que tengas astigmatismo (adicionalmente tendrás dioptrías de cilindro y eje en tu receta o prescripción de lentes) tu lente de contacto una vez ubicado sobre tu ojo rotará sólo a su posición de uso correcta. Para eso es importante que parpadees; pues con el parpadeo ayudarás a que tu lente de contacto se ubique en el sentido correcto. Por tu lado, ni siquiera sentirás que el lente de contacto girará.

LA SOLUCIÓN DE LIMPIEZA SI IMPORTA

 Es muy importante que utilices una solución de limpieza de buena calidad; pues significará el tiempo que tu lente de contacto estará en óptimas condiciones de humedad para no sentir tu ojo seco.

Para ello te recomendamos que la primera solución de limpieza que utilices sea de excelente calidad. Posterior a la primera botella de solución de limpieza (también conocida como solución multipropósito) te recomendamos que pruebes una distinta, pues gran parte de los malestares que podrías sentir con tu lente de contacto están relacionados al uso de una mala solución de limpieza.

Prueba todas las soluciones que desees, hasta identificar cual es la que mejor satisfacción o confort visual te entrega.

Actualmente, las mejores soluciones de limpieza disponibles en el mercado son las siguientes:

ELTIP FINAL ES EL MÁS IMPORTANTE

Si durante el proceso, el lente se llega a caer, observas alguna pelusa o partícula sobre el lente lo mejor es botar el líquido restante del estuche del lente de contacto y enjuagarlo nuevamente con la solución de limpieza.

Jamás y por ningún motivo utilices un líquido distinto a tu solución de limpieza ni siquiera agua del grifo (llave) o agua destilada. Esto incluye abrir los ojos bajo el agua en ríos, piscinas, etc; pues esto disminuirá la calidad del lente.

En caso de que el lente de contacto te quede incómodo lo que debes hacer es retirarlo, enjuagarlo nuevamente con solución de limpieza y repetir el proceso para colocarlo.

Si ya utilizabas una marca de lente de contacto y cambias a una marca nueva es normal sentir alguna diferencia durante algunos días (normalmente 1 semana: similar a la primera vez que comenzaste).

Mientras utilices lentes de contacto de material hidrogel de silicona no tendrás ningún problema en cambiar de marca; sólo difieren levemente en la forma y ajuste a tu ojo (jamás se caerán solos).

Finalmente y luego de leer este artículo, te recomendamos ver el siguiente video.

Recuerda que cualquier duda que sigas teniendo puedes dejarla en la sección de comentarios de más abajo y te responderemos a la brevedad.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Especial para ojos secos

Elimina la sequedad y aumenta el confort

Gotas Hidrantantes para lentes de contacto Reweetting drops marca optifree puremoist del laboratorio alcon
Para mejorar la sensación de confort y la sensación de ojo seco durante el uso de lentes de contacto blandos.
Gotas re-hidrantantes de lentes de contacto. Para usar durante el día junto a tus lentes de contacto.
Estas gotas de lentes de contacto, son lo mejor si sufres de sequedad ocular, si utilizas lentes de contacto en ambientes climatizados o con altas corrientes de aire.

Los más deseados

Aumenta la comodidad con una buena solución multipropósito

La solución de limpieza más eficiente

Optifree Puremoist Hydraglyde líquido solución multipropósito para limpieza y desinfección de lentes de contacto blandas de hidrogel de silicona
¿Sabías que el 90% de las molestias por sequedad ocular son causadas por ocupar un líquido de hidratación y limpieza inadecuado?
La solución Opti-Free puremoist es la indicada para lentes de contacto blandos de hidrogel e hidrogel de silicona.
Presentación/Contenido:

Todos los lentes de contacto

Todos los lentes de contacto