Lentes de Contacto: Toda la Información que Necesitas.

 En  este artículo conocerás todo acerca los Lentes de contacto (Latino América) o Lentillas cómo son conocidas en España.

Lo más importante que debes saber acerca de los lentes de contacto es que lamentablemente no hay solución para todos los usuarios. Pues dependiendo del tipo de problema visual y de las dioptrías que tenga tu receta podrás acceder a lentes de contacto. No te preocupes, acá podrás descubrir si tu problema visual puede ser corregido con lentes de contacto.

Desde que abrimos nuestra Consulta Optisalud y luego cuando abrimos la Óptica Optisalud hemos recibido cientos o quizás miles de preguntas sobre lentes de contacto. Razón por la cual esperamos este artículo responda todas vuestras dudas.

He dejado abierto los comentarios de este blog, por lo que por favor; cualquier duda o sugerencia que tengan escríbanla en la sección de comentarios al final de esta página. De esta forma ayudaremos a muchísimas personas que tienen temores o dudas de algo que les puede significar cambiar la forma que ven y disfrutan de la vida.

Lo Primero: ¿Qué son los lentes de contacto o lentillas?

Los lentes de contacto corresponden a lentes de corrección de problemas visuales relacionadas con vicios de refracción. Es decir: al igual que los Lentes Ópticos, nos ayudan a solucionar problemas de visión o agudeza visual originados por aberraciones en la cornea y en algunas ocasiones en el cristalino.

¿Para Qué Sirven los Lentes de Contacto?

En específico las lentes de contacto nos sirven si padecemos de los siguientes problemas visuales:

  • MiopíaProblema de visión en campos lejanos (Si tienes miopía los objetos lejanos los veras borrosos); en cambio los objetos o campos cercanos se pueden distinguir sin problemas.
  • Hipermetropía: Problema de visión en campos cercanos (Si tienes hipermetropía los objetos cercanos los veras borrosos); en cambio los objetos o campos lejanos se pueden distinguir sin problemas.
  • Astigmatismo: Problemas de visión borrosa o distorsionada tanto en campos cercanos como en campos lejanos (Si tienes astigmatismo los objetos cercanos y/o lejanos los veras borrosos siempre).
  • Presbicia: Problemas de visión en campos cercanos por un agotamiento del cristalino a medida que pasa el tiempo y ganamos experiencia. Generalmente se manifiesta a partir de los 40 años; cuando el cristalino comienza a perder su flexibilidad o elasticidad y se vuelve cada vez un poco más rígido. Es común los problemas de lectura (mi papá siempre describió la presbicia como ver códigos de barra en lugar de párrafos de texto). Algo curioso es que: en griego, la palabra Presbicia significa "Ojo Viejo".
  • Cosméticos: Por otro lado, también los lentes de contacto son muy utilizados cómo accesorios de belleza pues permite cambiar el color de ojos ya sea con lentes de contacto de color con aumento o lentes de contacto neutros. Por ejemplo, es muy común su uso en actores y actrices que necesitan representar personajes con ojos de distintos colores.

¿Cuál es el mejor material de lentes de contacto?

Acá lo más importante es comprender que todos somos únicos, por lo que no hay una respuesta única; lo que es buenísimo para algunos no es lo mejor para otros.

Lo que sí es importante considerar es que estadísticamente algunos materiales son muy aceptados por una gran mayoría de la población. En cuanto a ello se tiene las siguientes características: 

  • Lentes de Contacto Blandos de Hidrogel de Silicona: Estos son los lentes de contacto de última tecnología y son los de más rápida adaptación en la gran mayoría de la población, pues presentan la mayor permeabilidad al oxigeno. Su origen se remonta al año 2002 en los Estados Unidos y actualmente son los más populares y los más prescritos tanto en Estados Unidos como Europa. Su tiempo de adaptación es de alrededor de 1 semana para primeros usuarios y de 2 a 3 días para quienes ya utilizan algún tipo de lentes fabricados en hidrogel. Estos lentes son fabricados en material conocido como Hidrogel de Silicona como (Lotrafilcon A, Lotrafilcon B, Senofilcon A, Senofilcon C, Etafilcon A, Balafilcon A, Fanfilcon A, Comfilcon A, Omafilcon A, Omafilcon B, Somofilcon A, Alphafilcon A, Hilafilcon B, Polymalcon, Nelfincon A, Phemfilcon A, Samfilcon A).
  • Lentes de contacto Blandos: Son fabricados en materiales del tipo gel con contenido de agua también conocido como Hidrogel. Corresponde a lentes muy delgados, flexibles y maleables que se adaptan perfectamente a la cornea o superficie del ojo. Su origen se remonta a principios de la década de 1970 en los Estados Unidos y su auge fue explosivo pues son de muy fácil adaptación en comparación con sus contemporáneos Lentes de contacto duros fabricados de plástico PMMA.
  • Lentes de Contacto Permeables a los Gases (GP o RGP): Corresponden a lentes de contacto rígidos que se ven y se sienten como los lentes rígidos (PMMA) pero a diferencia de estos, son porosos y permeables al oxigeno; por ello son un poco más cómodos que los lentes rígidos y de hecho en el año 1978 reemplazaron a los lentes de contacto rígidos. Su principal característica es que en muy altas dioptrías entregan una visión un poco más nítida que los lentes de contacto blandos en especial en la corrección del astigmatismo. Su adaptación es bastante lenta en comparación con los lentes de hidrogel de silicona (blandos) pero al superar ese periodo de alrededor de 2 a 4 semanas la gran mayoría de personas indican que son tan cómodos como cualquiera de los lentes de contacto blandos.
  • Lentes de Contacto Híbridos: Estos lentes de contacto combinan lo mejor de los lentes de contacto blandos de silicona de hidrogel con los lentes de contacto permeables a los gases. En su zona central se presentan de forma rígida con permeabilidad a los gases y es rodeada por una falda de material hidrogel o hidrogel de silicona. Su comodidad compite palmo a palmo con el hidrogel de silicona pero su uso no es tan extendido pues si bien son cómodos son de un costo elevado y a que su adaptación es bastante lenta 2 a 3 semanas.
  • Lentes de Contacto Rígidos (PMMA): Son fabricados en Metacrilato de Polimetilo (PMMA por sus siglas en Inglés). Este material presenta una excelente calidad óptica; pero tiene varias desventajas como Impermeabilidad (no permiten el paso del oxigeno a los ojos), alta rigidez, baja tasa de adaptabilidad. En la actualidad estos lentes están completamente en desuso por lo que no son prescritos y es muy difícil encontrarlos para su adquisición.

En general, con respecto al material y bajo nuestra experiencia el 95% de nuestros pacientes presenta una excelente adaptación con lentes de contacto blandos de hidrogel de silicona ya que su alta permeabilidad, alto contenido de agua y gran flexibilidad/maleabilidad representan en su conjunto la mejor opción para la comodidad.

Como dato para los curiosos, en Estados Unidos en el año 2017 al momento de escoger el material de lentes de contacto los usuarios escogieron en un 64% los lentes de contacto blando de Hidrogel de Silicona, 22% Lentes de contacto blando de Hidrogel, 11% prefirió los lentes de contacto permeables a los gases, un 2% escogió los lentes de contacto Híbridos y sólo un 1% se decantó por los lentes de contacto duros o rígidos PMMA. 

¿Dormir con o sin Lentes de Contacto?

Hasta 1979, todos los lentes de contacto debían ser quitados para dormir sin ellos por las noches.

En la actualidad existen lentes de contacto que permiten un uso continuo día y noche por hasta 30 días. Y siempre dependiendo de las recomendaciones del fabricante.

Es importante notar que el tiempo de uso continuo Máximo avalado por la FDA (máxima autoridad de salud en los Estados Unidos) es de hasta 30 días consecutivos. Acá existe una gran confusión, pues las palabras generalmente son mal utilizadas por temas de marketing y algunos vendedores buscan elevar las expectativas al describir algunos lentes como lentes de contacto permanentes generando así gran desconocimiento al respecto pues los usuarios tienden a creer que podrán utilizar un lente de contacto por el resto de su vida sin quitarlo jamás.

Bajo nuestra experiencia, No importa el tiempo de uso continuo que indique el fabricante, lo que recomendamos es quitar todas las noches los lentes de contacto para sumergirlas en el líquido de limpieza indicado por el fabricante respectivo para así eliminar todo rastro de impurezas artificiales u orgánicas. También de esta forma se disminuye problemas de cansancio visual como dolores de cabeza, mareos o fatiga y de esta forma; cada mañana al despertar sentirás tu ojos muy frescos (creo que sólo los usuarios de lentes de contacto me entenderán). 

Lentes de Contacto y sus tiempos de uso o reemplazo:

 Con respecto al "reemplazo de lentes de contacto" (no confundir con el tiempo de uso continuo sin quitar el lente). Se debe entender el tiempo de reemplazo del lente de contacto cómo la cantidad de tiempo en que podemos utilizar un lente de contacto una vez abierto el sobre o estuche de fábrica (generalmente es expresado en días o mes).

Los tiempos típicos de reemplazo indicados por los fabricantes son los siguientes:

  • Lentes de contacto diarios o lentes de contacto desechables a diario: Estos lentes de contacto deben ser utilizados por máximo 24 horas una vez abierto el envase original de fábrica. Por ningún motivo deben volver a ser utilizados. Estos lentes de contacto son los preferidos por deportistas, pues junto a los lentes ópticos deportivos son bastante cómodos. Son preferidos generalmente para usos puntuales como la tarde o día del partido. Pues a muchas personas no les agrada la idea de tocar sus ojos y por otro lado hay quienes que sienten el temor de infectar sus ojos debido a los ciclos de colocar y retirar las lentillas.
  • Lentes de contacto desechables de uso semanal o quincenal: Como buen lector ya te has dado cuentas que estos lentes de contacto son para utilizarlos por un tiempo máximo de 7 o 15 días según las indicaciones respectivas de cada laboratorio de fabricante.
  • Lentes de Contacto Mensuales: Estos son los lentes de contacto más utilizados de acuerdo al tiempo de reposición. Su tiempo de reemplazo es a los 30 días (si, a los 30 días no importa que enero, marzo, mayo, julio, etc tengan 31 días o que febrero sólo tenga 28 días) por lo que al día 30 de la apertura del envase original deberás reemplazarlo por uno nuevo.
  • Lentes de Contacto Anuales: Para algunos puede sonar maravilloso que existan lentes de contacto con reemplazo anual, pero lamento decepcionarlos en especial a quienes están leyendo este artículo tratando de encontrar un lente de contacto que les genere la menor cantidad de ciclos de colocación y retiro de las lentillas. La verdad es que estos lentes son los menos prescritos y también los menos solicitados por los usuarios. Solo el 1% de los usuarios Estado Unidenses prefieren los lentes con reemplazo anual. Pues, si bien el fabricante indica el tiempo de reemplazo anual la realidad dista mucho de ello; al adquirirlos y leer el folleto informativo te darás cuenta que es casi imposible cumplir con todas las indicaciones y cuidados que deberás seguir para que su vida útil sea de un año. Normalmente los usuarios de estos lentes comienzan a sentir el desgaste de su uso a partir del octavo mes. Ojo, es importante destacar que también hay usuarios que no registran problemas en los 365 días de su vida útil. Por otro lado, es importante considerar que comprar sólo un lente para todo un año representa un riesgo económico más elevado que comprar 12 pares de lentes de uso mensual... ante cualquier pérdida o daño es mucho más económico perder sólo 30 días de visión ante perder 365 de visión.

Lentes de Contacto Según Problemas de Visión

En esta sección les explicaré que tipo de lente de contacto deben utilizar dependiendo del vicio de refracción o problema visual que padezcan; también al leer esta sección sabrán identificar a partir de su receta si su problema visual es de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Con respecto a la corrección de vicio de refracción (palabras técnicas pero necesarias para no causar confusión) los lentes de contacto se pueden clasificar al igual que los lentes ópticos cómo:

  • Lentes de Contacto Esféricas: Los lentes de contacto esféricos al igual que los lentes ópticos esféricos sirven para corregir problemas de visión a la miopía, hipermetropía y presbicia. Ya sean lentes de contacto monofocales (corrigen a sólo un campo visual: lejos, intermedio o cerca) o lentes de contacto multifocales (con la capacidad de corregir problemas de visión a los tres campos de visión: lejos, intermedio y cerca a la vez).
  • Lentes de Contacto Tóricas: Los lentes de contacto tóricos al igual que los lentes ópticos tóricos sirven para corregir problemas de visión relacionados al astigmatismo. Desde comienzos de este milenio los lentes de contacto tóricos también corrigen simultáneamente problemas de miopía e hipermetropía (en este caso, se debe considerar que no todas las dioptrías pueden ser corregidas por lentes de contacto). Y un dato que puede ser bastante útil es que en la actualidad si padeces de astigmatismo y a la vez de miopía, hipermetropía y presbicia; todo, en forma simultanea No existen lentes de contacto con las que podrás corregir todos los problemas de vicios refracción a la vez; si padeces de todos los problemas de vicio de refracción descritos la única forma de corregirlos será mediante un lente óptico multifocal, 2 o 3 lentes ópticos monofocales y/o cirugía.

En la siguiente tabla hay un resumen de los problemas visuales que corrige cada tipo de lente de contacto o lente óptico:

Tipo Lente Contacto o Lente Óptico: Corrige Vicios de Refracción: Monofocales Multifocales o Progresivos
Lentes Esféricos Miopía, Hipermetropía. Corrigen sólo Miopía o Hipermetropía Pueden corregir en forma simultanea Miopía con Presbicia.
Lentes Tóricos Astigmatismo. También corrigen Miopía e Hipermetropía. Pueden corregir sólo astigmatismo. También pueden corregir astigmatismo con miopía o astigmatismo con hipermetropía en forma simultanea. En muchos países No hay disponibles lentes de contacto multifocales que corrijan Astigmatismo y presbicia a la vez. De hecho el rango disponible es tan bajo que prácticamente a nadie les sirven y no son comercializados.

 

Síndrome de Ojo Seco y Lentes de Contacto:

 

 Acá hay un dato interesante para personas con problemas de ojo seco que no utilizan lentes de contacto. No deben utilizar ningún tipo de lente de contacto. No importa el material del que estén hechos o su nivel de afinidad o necesidad de agua para su hidratación siempre los lentes de contacto serán objeto extraño al cuerpo humano y tenderán a secar un poco los ojos... por eso anteriormente les había recomendado quitarse si o si todos los días los lentes de contacto, no importando que el fabricante indique que pueden utilizarse continuamente por hasta 30 días.

Por otro lado, para los usuarios de lentes de contacto que sienten ligeramente malestares de ojos secos, Existen lentes de contacto diseñados para disminuir simultáneamente los vicios de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia y a la vez ayudar con problemas de ojo seco o sequedad ocular causados por lentes de contacto... Los lentes de contacto blandos de Hidrogel de Silicona son los más permeables y los que presentan menor tasa de sequedad ocular. La gran ventaja que presentan es por no necesitar agua para mantener la forma y flexibilidad pues al ser de silicona no requieren del agua de tus lágrimas para hacer su trabajo.

El síndrome de sequedad ocular es cada vez más frecuente. Si actualmente utilizas lentes de contacto y sufre de irritación, sequedad, ojos rojos o sensación de aspereza lo primero que deberá considerar será reforzar el lagrimeo natural con lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales son gotas que se aplican tantas veces como sea necesario y directamente sobre el ojo o lente de contacto; le ayudarán a reducir o eliminar los malestares de sequedad ocular. Lo mejor es que están fabricador para imitar a la perfección la composición de las lágrimas naturales. Si esto no funciona y actualmente utiliza lentes de contacto blandos de hidrogel de silicona lamentablemente la recomendación siempre será dejar de utilizar lentes de contacto.

Se que si están leyendo esto puede ser un poco choqueante, pues quienes utilizan lentes de contacto en muchas ocasiones los prefieren muy por sobre los lentes ópticos; pero creo que a la larga el daño auto causado puede traer consecuencias severas e irreparables. Pero se debe tener en mente que lo mejor es siempre saber las consecuencias.

También hago un llamado a quien lea esto para tomar la decisión de utilizar o no utilizar lentes de contacto es que pierdan miedo o cuidado pues si, actualmente no utilizan lentes de contacto y no sienten malestares de sequedad ocular. Lo más probable es que con lentes de contacto blandos de hidrogel de silicona no tengan ningún problema. Y si les causa temor adquirir lentes de contacto porque puedan causarle sequedad ocular; también pierdan cuidado ya que actualmente los fabricantes saben que los usuarios sienten temor al comenzar a utilizar lentes de contacto; por lo que en Óptica Optisalud junto a tu compra puedes solicitar primero unos lentes de contacto de prueba o lentes de contacto de diagnóstico para que de esta forma si sientes algún malestar con el par de lentes de contacto de diagnóstico; puedas solicitar el reembolso de tu dinero. En caso que al recibir tus lentes de contacto sientas que todo marcha bien, te enviamos los restantes lentes de contacto. 

LENTES DE CONTACTO CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

Acá agregaré algunas características adicionales de los lentes de contacto.

CUÁL LENTE DE CONTACTO ES ADECUADO

Acá les aconsejaré como decidir cual lente de contacto es el adecuado para tí.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Shop now

You can use this element to add a quote, content...