Saltar al contenido

¿Cómo elegir el marco de lentes ópticos según mi tipo de cara o forma de mi rostro?

Hola soy Catalina de Óptica Optisalud.

En este breve post te ayudaré basado en la opinión de los expertos cuales son los tipos de lentes que mejor combinan con tu tipo de rostro o la forma de tu cara. Para ello, primero te enseñaré cómo identificar tu tipo de rostro, para luego indicarte las recomendaciones específicas y así puedas elegir sin ayuda tu próximo lente óptico en Óptica Optisalud.


Cuando abrimos la Óptica me di cuenta que uno de las dudas más habituales que tienen tanto mujeres cómo hombres, es cómo escoger el lente óptico que mejor se ajuste a nuestras características.

Rápidamente al comenzar a investigar, me di cuenta que por todos lados hay muchas recomendaciones que se contradicen o que simplemente no fueron hechas de forma seria y para ayudarte; pues introducen información que no aplica en el caso de lentes ópticos o gafas de sol.

 Por ello, decidí publicar este blog, con todo el conocimiento que he acumulado en estos años... bueno también gracias a mucha lectura, cursos  relacionados de moda óptica y a la opinión de expertos del área. Debo decirte que yo tengo una pequeña opinión distinta a la de expertos; pero sólo podrás entenderme si lees por completo y hasta el final este artículo.

Lo que te enseñaré aquí es únicamente las recomendaciones de los expertos, pero por otro lado, lo más importante es que selecciones un lente que te guste a tí... porque serás tu quien lo utilizará (o quien no lo utilizará). Debe ser una elección personal; a modo de ejemplo todos los expertos indican que el mejor café es el espresso de grano recién molido y preparado en máquinas de alta presión... La mayor ironía es que: el 95% de las personas que prueban por primera vez el café espresso, indican que no les gustó debido a lo fuerte de su sabor.

Y por favor créeme hay muchas personas que no utilizan sus lentes ópticos, pese a necesitarlos de forma permanente... cuando vienen a la consulta, durante el examen visual siempre me indican que no utilizan sus lentes porque no les gusta cómo se les ven. Y ese es el motivo de mi compromiso con transmitirte este pequeño pero importante conocimiento.

Con ello, para que dejes de pedir ayuda a tu madre, tus amistades o les envíes fotos a quien esté disponible en whatsapp para preguntarles su opinión sobre cada lente: te presento esta guía definitiva.

¿Sólo 4 tipos de rostros para escoger lentes ópticos?

Lo primero que debes saber, es que la clasificación de los tipos de Caras relacionados a la elección del marco de lentes ópticos: Define 4 y sólo 4 formas de rostros, las cuales son comunes para hombres y mujeres. Lo diré nuevamente, para mayor claridad: "los tipos de rostros para la elección del lente óptico se clasifican exclusivamente en 4 formas".

Lo segundo que debes tener en cuenta, es que la clasificación de formas de rostros, definidos para la elección de lentes ópticos; "No" es la misma clasificación que debes utilizar para escoger tu corte de cabello, tu tipo cejas o el tipo de barba. Pues debido a la gran cantidad de estilos que permite el cabello, en ese caso encontrarás clasificaciones distintas.

Tercero unificaremos los nombres con los que son conocidos los tipos de rostros; para a continuación explicarles en detalle las características de cada uno de ellos y los tipos de lentes recomendados por separado. Esta pequeña estandarización es breve pero necesaria, pues en este artículo de blog está el secreto para que no tengas más confusión entre los 4 tipos de rostro para elegir el mejor anteojo; pues el gran problema es que en cada país de lengua española, se utiliza gran cantidad de sinónimos para referirse al mismo concepto... y es uno de los principales motivos que me hizo escribir este post.

En el caso de Chile los tipos de rostro para la elección del lente recomendado, son:

  1. Cara o rostro con tipo de forma Redonda: Es la más típica en Chile. El tipo que genera mayores dudas, pero el que menos debes temer. En Centro América y algunos países caribeños también se le conoce como cara con forma de Bolita.
  2. Cara o rostro con tipo de forma Ovalada: También conocida como Cara de Forma Rectangular y en otros países como rostro del tipo Alargado. Finalmente es la que permite mayor combinación de estilos de Lentes.
  3. Cara o rostro con tipo de forma Cuadrada: También se conoce cómo Rostro muy Anguloso o Cara de rasgos marcados.  
  4. Cara o rostro con tipo de forma Diamante: Es el menos común, y también se le conoce como rostro con forma de triángulo invertido o cara tipo corazón.

(*) Recuerda: Lo explicado en este artículo es aplicable a todos, lo único que podría diferir es la terminología utilizada en tu país.

Lentes recomendados según tipo de rostro o cara. para cara redonda o rostro redondo, cara cuadrada o rostro cuadrado, cara ovalada oblonga o rostro ovalado oblongo, cara diamante corazón triangulo invertido o rostro diamante corazón triangulo invertido
Luego de esa pequeña introducción, ahora sí que sí, directo al grano. 

Lentes recomendados para cara o rostro con forma de tipo Redondo.

Las características principales de las caras con forma redonda son: el mentón redondeado, los pómulos rellenitos y la frente amplia. Sin duda éste tipo de Caras tiene la ausencia de líneas fuertes y ángulos.

Forma de lentes ópticos recomendados para hombre y mujer con cara redonda o rostro redondo según tipo de rostro o cara
El mejor tip para diferenciar el rostro redondo es que presenta aproximadamente el mismo ancho que alto.

Para hombres y mujeres con caras de tipo redonda se recomienda el uso de lentes ópticos con forma rectangular, cuadrados, redondos y agatadados:

 Dos datos freak:

  • El rostro tipo redondo, es considerado el más tierno de todos... por ello, todos los dibujos animados enfocados en los más pequeños: siempre son protagonizados con rostros redondos.
  • El segundo dato freak, es que el canon de belleza ideal en la cultura oriental es el tipo de rostro redondo. También lo fue, hasta un par de siglos atrás, en la cultura occidental.


Lentes recomendados para cara o rostro con forma de tipo Ovalada

La cara tipo ovalada también incluye al rostro tipo rectangular y en algunos países es conocida como rostro alargado.

Es considerado el tipo de Cara ideal, sus principales características son el mentón angosto, los pómulos altos, son de rasgos balanceados en sus proporciones.

Forma de lentes ópticos recomendados para hombre y mujer con cara tipo ovalada, oblonga, rectangular o rostro de forma ovalada, oblonga, rectangular según tipo de rostro o cara

El mejor tip para reconocer la cara con forma ovalada es que el alto es mayor al ancho del rostro.

Para hombres y mujeres con caras del tipo Ovalado, se recomienda preferir lentes ópticos con las formas: rectangulares, cuadrados, agatados, redondos y de aviador:

lente óptico con forma rectangular, recomendado para rostros tipo redondos o caras redondas de hombre y mujerlente óptico con forma cuadrada, recomendado para rostros tipo redondos o caras redondas de hombre y mujerlente óptico con forma redonda o lentes redondos, recomendado para rostros tipo redondos o caras con forma redonda para hombre y mujerlente óptico con forma agatada o agatado, recomendado para rostros de tipo redondos o caras de forma redondas de hombre y mujerlente óptico con forma de aviador o policial, recomendado para rostros tipo ovalados, oblongos, rectangulares o caras con forma ovaladas, oblongas, rectangulares para hombre y mujer

El dato freak para el rostro ovalado es que tradicionalmente, los cánones de la cultura occidental consideran a esta forma de rostro cómo el ideal de belleza (principalmente femenina) pero en la cultura oriental si bien es muy apreciado, no es el principal.



Lentes recomendados para cara o rostro con forma de tipo Cuadrada

Al contrario de las Caras Redondas, las Caras Cuadradas se caracteriza por tener líneas y ángulos marcados, sobre todo en la mandíbula. Sus principales características son sus rasgos angulares, frente amplia y una quijada prominente. En este tipo de cara, el maxilar está siempre muy fuertemente marcado.

Forma de lentes ópticos recomendados para hombre y mujer con cara tipo cuadrada o rostro de forma cuadrado según tipo de rostro o cara

 El mejor tip para reconocer esta forma de rostro es que la frente y mandíbulas son prácticamente del mismo ancho.

Para hombres y mujeres con caras del tipo Cuadrado, se recomienda preferir lentes ópticos con las formas agatadas, redondos o rectangulares:

lente óptico con forma rectangular, recomendado para rostros tipo redondos o caras redondas de hombre y mujerlente óptico con forma redonda o lentes redondos, recomendado para rostros tipo redondos o caras con forma redonda para hombre y mujerlente óptico con forma agatada o agatado, recomendado para rostros de tipo redondos o caras de forma redondas de hombre y mujer 

El dato freak, es que este tipo de rostro es generalmente asociado a la masculinidad pero hay muchas mujeres reconocidas por su belleza que poseen este tipo de rostro, como Demi Moore y Salma Hayek. 



Lentes recomendados para cara o rostro con forma de tipo Diamante

El rostro tipo Diamante también es llamado cómo cara del tipo corazón o con forma de triángulo invertido.

Éste tipo de cara es considerado de esa forma por su amplitud en la parte superior y por su forma angosta en la parte inferior. Sus principales características son frente amplia, pómulos altos y el mentón angosto y afilado.

Forma de lentes ópticos recomendados para hombre y mujer con cara tipo diamante, corazón, triangulo invertido o rostro de forma diamante, corazón, triangulo invertido según tipo de rostro o cara

El principal tip para reconocer este tipo de rostro es que este rostro es más ancho en la zona de los pómulos que en la quijada o maxilar inferior.

Para hombres y mujeres con caras del tipo Diamante, se recomienda preferir lentes ópticos con las formas rectangular, cuadrada o agatada:

lente óptico con forma rectangular, recomendado para rostros tipo redondos o caras redondas de hombre y mujerlente óptico con forma cuadrada, recomendado para rostros tipo redondos o caras redondas de hombre y mujerlente óptico con forma agatada o agatado, recomendado para rostros de tipo redondos o caras de forma redondas de hombre y mujerlente óptico con forma redonda o lentes redondos, recomendado para rostros tipo redondos o caras con forma redonda para hombre y mujer

El dato freak para este tipo de rostro es que es el menos común de todos y a la vez, es considerado el de rasgos más finos. La vista de perfil lateral de este tipo de rostro es muy apreciada en la fotografía profesional y por ello es el más buscado para lucir productos de uso de perfil. 



Para todas las chicas que les cuesta decidir su nuevo lente óptico, les dejo uno de mis primeros videos con los mejores tips.   

 


 El Único Canon de Belleza que Realmente Importa:

Luego de haber preparado de este artículo de blog, me he dado cuenta de lo delicado de todo este tema y, ya que, alrededor de 1/3 de de los lectores que ingresan a este blog son bastante jóvenes; siento la responsabilidad de hacer un breve llamado a la reflexión:

Pues todos quienes hemos tenido la gran fortuna de habernos enamorado, sabemos que el amor nace por la belleza interior y gracias a esa personalidad única e irrepetible que tiene nuestro amado/a.

Tu lo sabes, yo lo sé y todo el mundo lo sabe... pero siempre es bueno recordarlo; los cánones de belleza exterior no son más que una ideal general creada para calar fuerte en nuestro subconsciente y de este modo hacer lucrativa la industria de la moda. En cambio, por otro lado, la belleza interior como lo son nuestra personalidad, sentido del humor, alegría, amabilidad, respeto, empatía, y todos nuestros valores positivos, es lo que nos hace atractivos.

 

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Lentes ópticos de moda

Demo External JavaScript

A Paragraph.

This example links to "myScript.js".

(myFunction is stored in "myScript.js")